viernes, 18 de junio de 2010

Las Pellizas de piedrablanca Bonao ,ya se usan en ,decoraciones,de grandes disenadores

La creativa artesanía RD
HASTA CON CEPA DE PLÁTANO SE HACEN OBRAS DE ARTE




  • Inspirada en un cuadro del pintor francés, Monet, Wendy Luzón, quien ha estado y se prepara para desfilar en DominicanaModa, presentó la colección Marie-Jeanne.

Grisbel Medina y Amarfi Eguren
grisbel.medina@listindiario.com
Santiago
Las manos artesanas acarician materiales de la tierra. Pulen materia prima con el fin de convertirlas en obras de arte. En talleres artesanales, aunque algunos objetos se parezcan, cada pieza es única. Así lo confirman creadoras y artesanos consultados durante la feria escenificada en el Centro León de Santiago.
Mientras la producción industrial pare productos similares, en las mesas de trabajo artesanal reina la creatividad en el proceso de concebir obras exclusivas, distintas unas de otras.
La artesanía dominicana es mucho más que moldes de barro. La diversidad se acentúa con el tiempo y el aumento de personas involucradas en la confección de utensilios de uso cotidiano y decorativo.  Aparte de las piezas exhibidas en los famosos “gift shop” de las hospederías nacionales y las rutas caminadas por turistas, crece la tendencia de creación y venta de artesanías muy criollas y de indiscutible calidad, que pueden adquirirse en distintas zonas del país.
Wendy Luzón, nacida en la provincia de Montecristi, encaminó una marca de accesorios que en poco tiempo ha logrado cotizarse en pasarelas dominicanas e internacionales. La artesana es creativa y laboriosa de los pies a la cabeza coronada de una melena negrecita. Es la madre de Azukita By Luzón, marca que identifica brazaletes, anillos, collares y tocados.
La belleza de lo hecho a mano
Mercado para vender las piezas artesanales hay dentro y fuera del país. Los collares y tocados de la creadora de accesorios Wendy Luzón se venden en reconocidas tiendas de Santo Domingo, Santiago y San Francisco de Macorís.                    
En la pasada feria, la artista de la camba y perlas, presentó la colección El Jardín de Marie-Jeanne, inspirada en la obra Mujeres en el Jardín, del pintor francés Claude Monet. Ese óleo se exhibe en el Museo del Louvre, en Francia. Para diseñar, ella se vale de encajes, seda, perlas, flores, aves y artículos de té.
Yokasty Toribio trabaja mosaicos. El material es duro pero ella lo maneja a su antojo, sobre todo para confeccionar piezas del hogar, como cuadros, bandejas, soportes para recipientes de cristal, entre otros objetos ideales para regalos.
Maritza Tejada es de Piedra Blanca, Bonao. Es la reina de las pellizas, las famosas alfombras de tiras en colores que ella y su vecindad tienden en el camino a la capital. A Santiago llegó con las piezas que antes utilizaban los choferes de rutas interurbanas en el respaldo de sus asientos y hoy es un elemento decorativo usado en salas, set de televisión y como ambientación de cocteles e inauguraciones. 
Muy cerca de Maritza se ubicó Pedro Tolentino, el mago de la cepa del plátano. Casi dos décadas lleva este artista trabajando la corteza del vívere que es tan generosa y moldeable que le permite crear cuadros, tarjetas y hasta cubrir una careta de lechón santiaguero.
Franklyn Santana recicla botellas y las transforma  con un concepto gráfico geométrico y abstracto. Estudió diseño gráfico en la UASD y por más de dos años su arte lleva impregnado el mensaje de protección al medioambiente.
UN OFICIO CREATIVO Y DIGNO, QUE SUSTENTA
La solidaridad acompaña al arte en los trabajos de la ONG Oné Respe. Velas decorativas, bisutería, joyería y juegos didácticos son artículos vendidos para sostener sus planes sociales. La entidad funciona desde 1990 y lucha contra los prejuicios sociales.
El Caribe, sus palmas, gallos, mares y mariposas se ven reflejados en los cuadros, bandejas y bateas creados por Yokasty Toribio, una joven que desde 2004 trabaja la técnica del mosaico bizantino en sus artesanías. Aprendió el arte del mosaico en clases particulares con un profesor francés quien tenía la intención de enseñar y difundir este arte en la zona caribeña.
El arte de Manuel de Jesús Jiménez ha coloreado el carnaval por varias décadas.
Trabaja el año entero. Sus obras las vende en tiendas de Bávaro, Puerto Plata y Santo Domingo. Realiza miniaturas de caretas de lechones pepineros y joyeros. También hace aretes y llaveros.
Arendió artes manuales en la escuela Manuel de Jesús Peña y Reynoso, de Pueblo Nuevo. Los precios varían según el tamaño de la obra.
El oficio le ha reportado decenas de premios. En los concursos de arte de carnaval ha ganado en varias categorías: como primer lugar Joyero Artístico y Pepinero tradicional. Este año ganó el primer lugar en el Desfile Nacional Santo Domingo y repitió la hazaña en Santiago.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

COMO SE LLAMA LA TELA CON QUE SE ELABORA LA PELLIZA?

Librado Ant. Rosa C. dijo...

Sé, Necesita una técnica de Salmureado. En cuero, la tecnica . consiste en limpiar la piel. Con un cuchillo de la sangre. Del animal... Estenderla en cuatro estacas... Con ceniza. Y formol. Hasta que se seque . despue hay que palear la piel. Para hablandarla.... De lo contrario los parásitos subtopicadores la perforan
.. Yo di clases con Mafia Falla de la UASD.

Publicar un comentario

bonaeroo@gmail.com