viernes, 8 de enero de 2010

Comisión tiene datos concretos asesinato González
Procurador dice que no hay pruebas que vinculen coroneles con asesinato



8:58 PM -

El procurador general de la República afirmó este jueves que la comisión que investiga la muerte del coronel José Amado González González, ocurrida el 24 de diciembre pasado, al recibir 13 balazos a la llegada a su residencia de esta capital, tiene datos concretos para establecer responsabilidades sobre el caso. Sin embargo, el doctor Radhamés Jiménez Peña dijo que “realmente no es tiempo, ni tampoco se ha acordado rendir ningún tipo de informe”, luego de participar en una ofrenda floral en el Altar de la Patria en ocasión del Día del Poder Judicial.

Tras afirmar que se tiene datos concretos sobre la ocurrencia del hecho y que se avanza en las pesquisas.

Jiménez Peña, dijo que no se ha podido establecer responsabilidades en el crimen, de los suspendidos coroneles Miguel Sánchez Martínez y Manuel Díaz Medina, que se recuerda fueron dejados en libertad por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), organismo que dijo espera el informe final de la comisión que investiga el crimen del ex oficial superior, de la que también forma parte la Policía Nacional y fiscales adjuntos y otros organismo del Estado.

El Procurador igualmente, afirmó que hay un 60% de posibilidades de que la persona que llamó al programa El Gobierno de la Mañana sea José Figueroa Agosto, acusado por las autoridades de lavado de activos y otros crímenes.

Respecto al informe sobre la muerte de González González, expresó que el informe sobre el crimen será dado a conocer a la población, pero cuando los investigadores terminen con las pesquisas.

Informó que la comisión investigadora se reunirá con los directores de medios de comunicación, con el objetivo de dar a conocer los avances de la investigación y garantizarle que ésta llegará hasta las últimas consecuencias.

Garantizó que serán sometidos a la justicia a todos los que el Ministerio Público le encuentre pruebas sobre este caso.

Negó que la comisión oficial que sigue el caso tuviera la intención de entregar este jueves un informe al presidente Leonel Fernández.

Al ser cuestionado en torno a que la esposa de Agosto, Leavy Yadira Nin Batista, presuntamente haya salido del país hacia Europa, indicó que no se puede descartar, en vista de que ésta tenía varias identidades.

Se recuerda que el ex coronel González González fue asesinado la noche del pasado 24 de diciembre, y presuntamente estuvo vinculado con el narcotraficante y prófugo de la justicia, Figueroa Agosto, quien en una supuesta llamada al programa El Gobierno de la Tarde, por la Z-101, lo definió como su amigo y compadre.

Figueroa Agosto y Sobeida Morel Féliz, ambos prófugos, se han convertido en las personas más buscada de la justicia, por su presunta implicación en el mundo del narcotráfico. Agosto guardaba prisión en una cárcel de extrema seguridad de Puerto Rico, condenado a 209 años de prisión, de donde logró escapar. Vivió en la República Dominicana durante 10 años, según supuestamente confesó en la llamada al referido programa de radio.

Una hija del fenecido comediante Miltón Peláez guarda prisión en una cárcel del país, acusada de estar vinculada con Agosto.

Mientras, que el nombre de Sobeida comenzó a trascender en la opinión pública, luego de un decomiso de las autoridades de 6.4 millones de dólares encontrada en una jeepeta. Se desconoce su paradero.

Esposa de Figueroa Agosto estaría en Francia

Este jueves algunos medios publicaron que Leavy Yadira Nin Batista, concubina del prófugo José Figueroa Agosto se habría fugado a Francia, según habrían informado organismos de inteligencia a disposición de las investigaciones de este caso.

Según el periódico Listín Diario el país pedirá la colaboración del gobierno de Francia para que contribuya en la persecución de la mujer .

Las autoridades no han podido precisar con cual identidad Nin Batista viajó, ni cuando lo hizo, pero habrían sido expedida dos cédulas de identidad y electoral a su nombre.

Sin embargo, no existen documentos en la Dirección de Registro Civil de la Junta Central Electoral, que prueben que ambos prófugos contrajeron matrimonio.

Entre las cédula de la mujer están la número 001-1404314-4, supuestamente de nacionalidad dominicana y la número 001-1777392-9, a nombre de Fior Jansen Rodríguez, declarada como hija de un holandés.

La pareja Figueroa Nin procreó una hija la cual no fue declarada por Figueroa Agosto.

El fiscal del Distrito Nacional aclaró este jueves que nunca citó a la señora Leavy Nin Batista, concubina de José David Figueroa Agosto.

Por otra parte, pero relacionado con esta historia, el miércoles, un empresario a que han confundido con Figueroa Agosto acudió a la Policía Nacional, aclarar su situación, porque teme por su vida.

Angel María Chávez Tavárez dijo que no tiene nada que ver con el caso del prófugo boricua y que el pasado martes uno de sus empleados fue perseguido por un vehículo extraño, y que ante esta situación decidió presentarse a la Policía, para desligarse del caso.

Chávez Távarez apareció en una fotografía publicada en el periódico El Día en el sepelio del humorista Milton Peláez, de cual se resalta cierto parecido con el prófugo José Figueroa Agosto.

Mientras que la Policía Nacional, por intermedio de su vocero, general Nelson Rosario, le comunicó al empresario que ni él ni su familia están siendo investigados, porque saben que no se trata del prófugo boricua.

Las autoridades arrestan otro vinculan a Figueroa

Mientras, que el Ministerio Público dejó detenido la noche del miércoles a otra persona a la que se le atribuye ser testaferro del narcotraficante prófugo José D. Figueroa Agosto.

Ricardo Ivanovich Smeter fue dejado encerrado en la celda del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, luego de haber sido sometido a un intenso interrogatorio, en la sede de la Procuraduría General de la República.

Le fue incautado un carro marca Porsche, color negro, cuya propiedad real es atribuida por las autoridades a Figueroa Agosto, así como una pistola, la cual portaba con un permiso que ilegalmente le había concedido un supuesto coronel de la Policía Nacional, y que se la habría vendido José Amado González González.

A Ricardo Ivanovich Smeter también se le incautó un carnet en la que aparece vestido de Policía como supuesto mayor de la “Policía Municipal”, pero sin especificar municipio. El carnet se lo habría elaborado el supuesto coronel en la sede del Destacamento Duarte.

Junto con Ricardo Ivanovich Smeter llegó al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva su padre y uno de los abogados que le asisten. El jurista, que no quiso identificarse, dijo que hablarán con la prensa, luego de conocer la posición de la Fiscalía.

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, negó este jueves se vaya a entregar el informe sobre el asesinato del ex coronel González y González al presidente Fernández, tras afirmar que se tiene datos concretos sobre la ocurrencia del hecho y que se avanza en las pesquisas. Sin embargo, dijo que hasta el momento no se ha podido establecer responsabilidades en el crimen, de los suspendidos coroneles Miguel Sánchez Martínez y Manuel Díaz Medina, tras afirmar que hay un 60 por ciento de posibilidades de que la persona que llamó al programa El Gobierno de la Mañana sea José Figueroa Agosto. Expresó que el informe sobre el crimen será dado a conocer a la población, pero que será cuando los investigadores terminen con las pesquisas.

Informó que la comisión investigadora se reunirá con los directores de medios de comunicación con el objetivo de dar a conocer los avances de la investigación y garantizarle que ésta llegará hasta las últimas consecuencias y que someterán a la justicia a todos los que el Ministerio Público le encuentre pruebas.

Al ser cuestionado en torno a que la esposa de Agosto, Leavy Yadira Nin Batista, presuntamente haya salido del país hacia Europa, indicó que no se puede descartar, en vista de que ésta tenía varias identidades.

Autor: RAMON RAMOS

Copyright 2009 El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

bonaeroo@gmail.com