viernes, 4 de diciembre de 2009

BID proveerá US$300 MM al país para Solidaridad

Vicepresidente califica de modelo Solidaridad
Manuel Labrado, BID y el vicepresidente Rafael Alburquerque.
SD. Como forma de consolidar el programa Solidaridad que ejecuta el Gobierno en beneficio de familias pobres del país, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pretende facilitar US$300 millones para el próximo año a la República Dominicana.

Manuel Labrado, representante del BID en el país, informó ayer que esos recursos serían entregados en tres partidas anuales, para ser destinados a mejorar los planes de educación, salud y nutrición que se ejecutan a través de los programas sociales del Gobierno. A pesar de que no especificó el monto y el mes que se hará el primer desembolso, Labrado ponderó la implementación del Bonoluz y del Bonogas. Del primero, entiende que permitiría enfocar los subsidios y eliminar la generalización.

Labrado ofreció sus declaraciones durante su participación en el "taller internacional sobre cambio de conducta", que busca tomar experiencias para implementar el programa Solidaridad en México, Colombia y Nicaragua, por supuestamente ser un ejemplo.

"El objetivo de este curso es mejorar la efectividad de los componentes de educación, salud y nutrición que, a través de planes sociales que, como el programa Solidaridad, se ejecutan en diferentes países de Latinoamérica", sostuvo.

De su lado, el vicepresidente Rafael Alburquerque, quien también participó en el taller, aseguró que Solidaridad se ha convertido en un modelo de transparencia gubernamental y que el mismo ha servido de modelo para varios países de Centroamérica.

Asimismo, destacó la responsabilidad que los beneficiarios contraen con el Estado y la sociedad dominicana, en cuanto a cumplir con ciertos deberes que le permitirán mantenerse en dicho plan, de forma que entiendan que éste no es un regalo, sino que deben cumplir con compromisos.

En el mismo participan técnicos de diferentes países, que unirán sus experiencias a fin de enriquecer los planes sociales.

beneficiados

Se estima que por el programa Solidaridad, se están beneficiando más de 800 mil hogares, los cuales cuentan con los componentes comer es primero, Bonogas, incentivo a la asistencia escolar (ILAE) y Bonoluz. Dijo que los incentivos del Solidaridad a los padres que tienen niños en edad escolar, ha contribuido a frenar la deserción escolar en niños y adolescentes; en tanto que los talleres y orientaciones de Salud Pública también ha posibilitado la reducción de embarazos.


De Ronny Mateo

0 comentarios:

Publicar un comentario

bonaeroo@gmail.com