miércoles, 13 de enero de 2010

Embajador de Haití ante la OEA dice que hay docenas de miles de víctimas





12:39 PM -

Washington, 13 ene (EFE).- El embajador de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Duly Brutus, habló hoy de docenas de miles de víctimas tras el terremoto de 7 grados en la escala de Richter que ha asolado el país y pidió más que nunca ayuda a la comunidad internacional. "Nunca nuestro país ha necesitado tanto la ayuda de la comunidad internacional", dijo Brutus ante el Consejo Permanente de la OEA, que incluyó en su orden del día la cuestión de Haití para estudiar cómo ayudar al país.

El embajador, que no se atrevió a aventurar un posible número de víctimas mortales señaló que "han muerto miembros civiles y militares o se sabe que han desaparecido".

Brutos agradeció a los Gobiernos estadounidense, venezolano, colombiano y dominicano de que hayan tomado medidas para enviar tropas y personal civil al pueblo haitiano.

"Los primeros apoyos para tratar a las docenas de miles de víctimas han empezado a llegar, sabemos muchos edificios públicos como el palacio nacional, el legislativo y de justicia, así como hospitales y catedral han quedado seriamente dañados", señaló.

Por eso hizo un llamamiento para ayudar al pueblo haitiano y "hoy mismo hacer lo posible para salvar miles de personas vivas que están bajo los escombros".

En particular hizo referencia a la necesidad de distribuir agua potable y medicinas a un número elevado de personas en "estos momentos de tanta desgracia".

El embajador señaló que este terremoto es uno de los peores embates de la naturaleza que ha padecido el país ya que más de dos tercios de Puerto Príncipe se han visto afectados.

Los representantes permanentes ante la OEA han expresado su solidaridad con el Gobierno haitiano y han guardado un minuto de silencia al inicio de la reunión, en la que evaluarán cómo enfocar la ayuda al país.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, lamentó que el "sufrimiento del pueblo haitiano parece no tener fin" y abogó por canalizar ordenadamente la ayuda y la asistencia necesaria entre los organismos internacionales para que Haití pueda salir de esta situación.

Insulza señaló que están trabajando en dos tipos de tarea, la ayuda directa y la coordinación con organizaciones como la Organización Mundial de la Salud, la Fundación Panamericana de Desarrollo y otras ramas de las Naciones Unidas.

El Consejo continúa y el secretario adjunto de la OEA, Albert Ramdin ha convocado una reunión del Grupo de Amigos de Haití a las 15.00 hora local (20.00 GMT). EFE

Copyright 2009 El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

bonaeroo@gmail.com