martes, 12 de enero de 2010

Anciana pasó 15 días en la cárcel por multa de tráfico

GABRIELLE SHAINK Trudeau, de 78 años.
GABRIELLE SHAINK Trudeau, de 78 años.
CORTESIA BROWARD BULLDOG

BrowardBulldog.org

Una abuela de 78 años de Hallandale Beach que fue multada por conducir con la licencia suspendida, pasó 15 días en la cárcel antes que las autoridades anunciaran que su licencia estaba vigente y de que un indignado juez la liberara.

El juez del Tribunal del Condado Broward, Lee J. Seidman, ordenó la liberación de Gabrielle Shaink Trudeau durante su audiencia de encausamiento en diciembre.

"Estaba encadenada como Houdini, que se registre esto. Tenía cadenas en la cintura, las manos esposadas, como su fuera un criminal violento'', dijo el juez, según una transcripción de la audiencia. "Quiero que la liberen. Creo que ya ha sufrido demasiado con los errores del sistema''.

El sistema judicial de Broward cuenta con salvaguardas que tienen por fin evitar lo que le sucedió a Shaink Trudeau. Pero el encarcelamiento prolongado de una anciana sin antecedentes penales por una multa de tránsito ha hecho que las avergonzadas autoridades reconozcan que cometieron un error.

"Fallamos, fallamos en grande'', dijo Howard Finkelstein, jefe de la oficina del Abogado de Oficio de Broward.

Dos abogados de oficio adjuntos que trabajan en el tribunal no representaron a Shaink Trudeau --que es indigente-- durante su primera presentación ante la corte la mañana siguiente de su arresto el 18 de noviembre. Y contrario a lo que está establecido, ningún abogado de oficio visitó a Shaink Trudeau en la Cárcel del Condado Broward.

"Era como si fuera invisible. Me disculpo profundamente con esta señora'', dijo Finkelstein.

Shaink Trudeau había tenido un año malo antes que la policía la detuviera en su casa de West Hallandale Beach Boulevard el 7 de septiembre por conducir demasiado despacio su Mercury verde de 1995.

Los vecinos del parque de casas móviles Lone Pine Mobile Country Club West dijeron que la antigua camarera perdió unos $20,000 --casi todos sus ahorros-- en una estafa de venta de terrenos en Jamaica y que la administración del lugar estaba tramitando su desahucio porque no podía pagar el alquiler. Shaink Trudeau confirmó esa versión en una entrevista en un asilo de Hollywood donde ahora vive.

Documentos judiciales indican que el policía multó a Shaink Trudeau no por conducir demasiado despacio, sino por que tenía la licencia suspendida, una infracción penal que se castiga con un año de prisión y una multa de $1,000. La multa exigía que Shaink Trudeau se presentara ante un tribunal el 8 de octubre. Pero cuando no se presentó un juez emitió una orden arresto y le fijó una fianza de $2,000.

La licencia de Shaink Trudeau fue revocada el 27 de agosto por el Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos de Motor por no responder una carta sobre ciertos padecimientos médicos no identificados, dijo Hillary Gulden, fiscal estatal adjunta. La primera carta se la enviaron en marzo, unas pocas semanas después de que Shaink Trudeau fue hallada culpable en Miami-Dade de dar marcha atrás indebidamente después de una accidente, dijo Gulden.

El 17 de septiembre, 10 días después que la multaron en Hallandale Beach, el estado recibió una respuesta y le reactivó la licencia pendiente de una revisión adicional, informó Gulden.

Shaink Trudeau le dijo a un reportero que había creído que la notificación que recibió de las autoridades estatales significaba que ya no tenía que presentarse ante el tribunal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

bonaeroo@gmail.com