miércoles, 13 de enero de 2010

ONU solicita 100 celulares para coordinar acciones en zonas de desastres
Vargas anuncia comunicación con Haití será restablecida en 72 horas



4:17 PM -

SANTO DOMINGO.-La comunicación con Haití será restablecida en menos de 72 horas, según aseguró esta tarde el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas. “Yo pienso que como el sistema de interconexión que existe entre Haití y República Dominicana no fue afectado, sino básicamente la infraestructura local en Haití, eso nos podrá permitir restablecer en menos de 72 horas la comunicación con el vecino país”, expresó el funcionario.

Vargas informó que las antenas de telecomunicaciones se cayeron en Haití, pero que se trabajará para rehabilitarlas. También dijo que se autorizó a las prestadoras aumentar las potencias de sus transmisores en la zona fronteriza, de manera que puedan potencial las comunicaciones con el devastado país.

Adelantó que se dotará de teléfonos especiales, de tipo satelitales, a funcionarios que el presidente Leonel Fernández dispuso que trabajen permanentemente en Haití. Se refirió específicamente a Emigdio Sosa, del Plan Social de la Presidencia, quien tiene la responsabilidad de llevar alimentos a damnificados de Haití, el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas, y el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, licenciado Rafael Núñez, entre otros.

Indicó que esos medios de comunicación se entregarán también a funcionarios de organismos internacionales como las Naciones Unidas para facilitar su cooperación.

Destacó que como parte de esas iniciativas del mandatario, el titular de Salud Pública dispuso el traslado de cientos de médicos hacia la frontera para dar asistencia a los haitianos que han sido afectados por esta tragedia.

ONU solicita 100 teléfonos celulares para zonas de desastres

Por otra parte, el doctor el doctor Vargas coordina acciones de ayuda con las prestadoras de servicios de telecomunicaciones, y en ese sentido recibió un informe de la empresa Orange Dominicana que decidió crear un comité especial para la crisis haitiana, con el propósito de organizar y coordinar ayuda directamente a Haití.

La operadora señaló que ha organizado sus acciones en la crisis de Haití en dos vertientes, el monitoreo técnico de las comunicaciones y la ayuda humanitaria.

“Orange Dominicana está actualmente desplegando varios temas técnicos para los fines de ayudar a restablecer la comunicación con Haití y proveer verificación de la comunicación en la zona fronteriza”, expresa el informe de la prestadora.

Explicó que dentro de los varios operadores en Haití, Orange Dominicana solamente tiene interconexión directa con Digicel, la operadora de celulares más grande en la vecina nación. Añadió que “Digicel ha sido dañada severamente, pero que se han establecido contactos para incrementar la verificación de interconexión existente, y de esta manera proveer los equipos técnicos que puedan necesitarse.

Indicó que adicionalmente Orange contactó Voila (del Grupo Trilogy) para ofrecer ayuda, además será instalado un centro internacional para ofrecer ayuda y rescate en la ciudad fronteriza de Jimaní dentro de las próximas horas. “Orange Dominicana –agregó la prestadora-está enviado equipos móviles (estación base, generador) a dicha zona para reforzar la comunicación”. En el transcurso de este día deberán estar instalados.

La prestadora señaló que partes técnicas (generadores eléctricos móviles,…) han sido incluidos para enviarse al lugar, según se vaya requiriendo en las próximas horas.

“Las Naciones Unidas has solicitado 100 teléfonos celulares para las acciones de coordinación en las áreas, y serán despachadas durante el día de hoy”, subrayó la empresa operadora que informó, asimismo, que tres solicitudes de teléfono satelital se han completado para las Naciones Unidas, las Fuerzas Armadas Dominicanas y el Gobierno Haitiano.

“Orange Dominicana y la Fundación Orange están gestionando contribuciones para la ayuda internacional hacia Haití”, expresó el informe de crisis de dicha empresa, el cual señala que también se ha lanzado una campaña de Mini-mensajes para que los clientes donen para Haití a través de la Fundación Orange Dominicana.

Precisó que Orange Dominicana está en contacto con el Gobierno Dominicano, las Naciones Unidas, la Cruz Roja Internacional, varias embajadas para los fines de proveer recursos.

Informó que la recolección de bienes de los empleados de Orange iniciará el 14 de enero y que los clientes de Orange de Haití se les han dispuesto el uso de 5 minutos gratis para hacer llamadas necesarias a sus familiares en el vecino país.

Copyright 2009 El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

bonaeroo@gmail.com