miércoles, 13 de enero de 2010

Destrucción masiva, muerte y desolación en Haití reporta el NY Times

NUEVA YORK._ Parte de las primeras imágenes dramáticas causadas por el terremoto que ayer golpeó a Haití difundidas por el NY Times y tomadas por Tequila Mensky.

(+) Click para ampliar
(+) Click para ampliar
(+) Click para ampliar
(+) Click para ampliar
(+) Click para ampliar
(+) Click para ampliar
(+) Click para ampliar


10:10 AM -

NUEVA YORK._ El periódico local The NY Times, primer medio del mundo en difundir dramáticas imágenes de los estragos del terremoto de ayer en Haití, dice en su edición de hoy, que en el país caribeño hay un panorama de destrucción masiva, muerte y desolación. El rotativo dijo también que estructuras tan fuertes como el palacio de gobierno y del Ministerio de Comercio, fueron agrietadas por el sismo. Explica el matutino neoyorquino que los cuantiosos daños materiales y humanos, se produjeron en Haití, debido a que el terremoto se desató en serie. “Hubo una serie de réplicas y las peores fueron dos en escalas de 5.9 y 5.2”.

Señala que el área es particularmente vulnerable en términos de construcción y con una alta densidad poblacional”. Recuerda que Puerto Príncipe, la capital, tiene más de 2 millones de habitantes. “Podría haber un elevado número de víctimas”, añade.

Indica que uno de los principales hospitales de Puerto Príncipe, se derrumbó y la mayoría de las calles están llenas de escombros. El Times refiere que la primera dama de Haití, Elisabeth Débrosse Delatour, llamó al cónsul general en Miami para informarle sobre la situación. El embajador haitiano en Estados Unidos, Raymond Joseph Alcide sostuvo que los edificios mencionados, son muy fuertes, pero que esas instalaciones fueron dañadas, ¿qué no les pudo haber pasado a las casas de los pobres?

“Esta es una gran catástrofe”, añade el embajador haitiano. Relató que en una conversación con el secretario general de la presidencia, Fritz Lonchamps, éste le pidió que informe al mundo que en Haití, hay una catástrofe de mayores proporciones. El funcionario conducía su auto en Puerto Príncipe a la hora en que los edificios comenzaron a colapsar.

El más reciente terremoto de esa magnitud que golpeó Haití ocurrió en 1751 y los sismólogos habían predicho que otro fenómeno, era posible, sino inminente. La señora Elsie St. Louis – Accilien, directora del programa de la ONU para el progreso de Haití, dijo que cientos de personas están atrapadas en edificios y debajo de los escombros. Agregó que se mantiene en comunicación con legisladores haitianos, quienes le indagan por lo que puede hacer Naciones Unidas ante lo ocurrido.

“Hay humo y polvo en cantidad industrial”, narró. Su teléfono, no ha dejado de sonar desde anoche. Desde Washington se informó que el presidente Obama instruyó al Departamento de Estado, la Agencia Internacional para el Desarrollo y el Comando Sur del ejército, para que coordinen de inmediato ayuda para los haitianos.

El mandatario estadounidense dijo en un comunicado de la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca que los especialistas evalúan los daños en Haití y que sus oraciones y pensamientos, están con el pueblo haitiano. “Estamos dispuestos a ayudarlos”, sostiene el comunicado presidencial.

La comunidad haitiana en Nueva York, comenzó a movilizar desde que se supo la noticia aquí y abarrotó comercios en busca de tarjetas pre pagadas de llamadas internacionales para comunicarse con sus parientes. Haití, está en una zona de alto riesgo, donde cada 50 años, los terremotos de gran magnitud, pueden provocar un tsunami. Gerard Fyer, geofísico del Centro de Alerta contra tsunamis, explicó que los especialistas de la agencia, analizaron los movimientos acuáticos en la zona de El Caribe y no habían detectado uno.

Un terremoto en magnitud de 8 grados en la escala Richter, sacudió en 1946 a la República Dominicana, provocando un monumental tsunami que también afectó a Haití. El funcionario dijo que el centro da seguimiento a la situación, por lo impredecible y complicada de la geología dominicana y haitiana.

“Hay todo tipo de mecanismos para generar terremotos que se mezclan en esa área”, agregó el científico estadounidense. “Aunque no hay indicios de que se pueda desatar un tsunami, la naturaleza, da muchas sorpresas”, concluyó diciendo el experto.

Autor: Miguel Cruz Tejada

Copyright 2009 El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

bonaeroo@gmail.com