sábado, 9 de enero de 2010

CAPTURA DEL GRINGO FUE FUNDAMENTAL
Darán el lunes nombres del cartel de Figueroa A.
Ramón Urbáez - 1/9/2010

CINCO JÓVENES DE LA ALTA SOCIEDAD FIGURAN ENTRE LOS CÓMPLICES
José Figueroa Agosto, Sobeida Félix Morel, Leavy Nin Batista, Mary Peláez, José González y González y Eddy Brito.

Santo Domingo.- Las autoridades ya tienen bajo arresto al presunto testaferro que figura como el “propietario” de la yipeta desde la cual desconocidos ametrallaron el día de Nochebuena al ex coronel José Amado González y González, descrito por fuentes judiciales como uno de los lugartenientes del fugitivo capo José Figueroa Agosto.

Igualmente, están presos otros cinco jóvenes “ de alta posición económica y social” que mantenían con Figueroa Agosto un negocio de venta de automóviles de lujo a sobreprecio que, aún adquiriéndolos el capo, en los papeles de propiedad aparecían como propiedad de esos individuos, todavía no identificados.

En total, hay cerca de 14 presos vinculados a la banda de Figueroa Agosto y se persiguen más personas, entre ellas a un “mánager” artístico también vinculado a este negocio segun el cual respondía a una típica operación de lavado de activos.

Sicariato
El arresto de estas personas, englobadas en el nivel de “testaferrato” de Figueroa Agosto se une al de otras que formaban parte de la estructura de “sicariato” y de “distribución” de drogas, con lo cual las autoridades estiman “desintegrado” el cartel que dirigía el fugitivo boricua desde que se instaló en el país en el 2001. El apresamiento de Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), a quien las autoridades norteamericanas han pedido en extradición, ha sido un golpe demoledor para ese cartel, cuyo primer jefe fue un individuo apodado El Amarillo, detenido en el 2001 y extraditado a Puerto Rico.

Las autoridades están tras la pista de otros dos enclaves importantes del cartel, uno de los cuales es sindicado como el jefe operativo y quien se encuentra prófugo después de que se allanara una finca en Villa Mella y una residencia en la avenida Colombia, donde se decomisaron armas de guerra, 263 mil dólares, 293 kilos de cocaina y otros documentos. El otro enclave, apodado “Toño Leña”, ha sido acusado de planificar el asesinato del actual presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo.

Pese a que estas dos figuras no han sido todavia detenidas, en fuentes de la investigación se asegura que el cartel Figueroa Agosto está “desmantelado”, con minimas posibilidades de operar como lo hacia antes, ya que sus principales arietes están detenidos o perseguidos o, como el caso del excoronel González, muertos.

Historia del cartel
Este lunes, la comisión que investiga la fuga de Figueroa Agosto y de su amante Sobeida Morel Félix dará a conocer amplios detalles de cómo operaba la estructura desintegrada de este cartel, y revelará los nombres de las personas que, situadas en distintos estamentos, inclusive policiales y militares, jugaron algún rol en sus relaciones con Figueroa Agosto.

Se anticipa que se ofrecerá a los directores de medios de comunicación invitados al “briefieng” una respuesta punto por punto a las acusaciones vertidas por una persona que se identificó como Figueroa Agosto al hacer una llamada telefónica al programa El Gobierno de La Mañana, por la Z-101.

Las autoridades están dispuestas a mostrar fotografias y videos que podrían explicar las causas que motivaron el asesinato del excoronel Gonzalez y Gonzalez. Se maneja la información de que Figueroa Agosto puso en dudas la lealtad de su lugarteniente, de quien sospechaba que lo habia delatado ante las autoridades despues que Sobeida Félix Morel le hizo llegar un video comprometedor de un acto sexual.

Al parecer, Félix Morel hizo llegar el video hasta el excoronel Gonzalez como una forma de responder a unas supuestas infidencias que este habia hecho sobre ella a su amante, Figueroa Agosto, que generó una rivalidad entre la mujer y el recientemente asesinado ex oficial.

Las autoridades también aprovecharán el “briefieng” del lunes para ofrecer una panorámica de como operaba su cartel, los individuos mas directamente comprometidos, los detalles de su fuga el 3 de septiembre, cuando eludió una persecución de agentes antinarcoticos.

Cargos
Mostrarán las yipetas y los apartamentos que usufructuaba y todos los detalles de cómo se movían los personajes alrededor de Figueroa Agosto. Después de ser condenado en Puerto Rico a 209 años de cárcel por distintos cargos, Figueroa Agosto huyó a República Dominicana y aquí logró tres cédulas falsas, carnets del Departamento Nacional de Investigaciones y licencias de armas de fuego, y hacia vida social simulando ser hombre de negocios, decorador y otras profesiones, usando nombres falsos. Concentró su desempeño en Santiaqgo con apoyo de altos oficiales de la Policía de aquel momento, según los investigadores.

Al ser detenido junto al entonces jefe de su cartel, El Amarillo, estuvo pocos días en la DNCD junto a su esposa Leavy Nin Batista, pero fueron liberados porque la identidad bajo la cual fue arrestado no presentaba fichas en la DNCD. Fue tiempo después, cuando las autoridades de EEUU comprobaron que las huellas digitales de este hombre eran las mismas de Figueroa Agosto, se ordenó su recaptura, pero no se logró.

Luego, en el 2007, se hizo un pedido de extradición, pero el proceso no avanzó. Es en septiembre del 2009, a dos días del comienzo de la jefatura del general Rosado Mateo, cuando se produce el episodio de su persecución y fuga y la incautación de algunos de sus bienes, entre ellos 4.6 millones de dólares escondidos en una de sus yipetas.

SUPLIDOR DE COCAÍNA PARA EL MICROTRÁFICO
La Policía anunció, a raíz del arresto de El Gringo, asociado con Figueroa Agosto, que habia terminado “el reinado” de este en el vasto negocio del microtráfico de drogas en la capital y otras ciudades.

Las autoridades creen que, una vez en poder de la justicia norteamericana, El Gringo revelará más detalles de sus conexiones y complicidades en el pais. De ahí que el jefe de la Policía ha pedido redoblar la protección de este prisionero en Najayo, para evitar que pueda ser asesinado antes de dar testimonio ante la justicia norteamericana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

bonaeroo@gmail.com