martes, 12 de enero de 2010

alerta roja de tsunami para las costas de RD

Temblor de tierra en RD y Haití aterra la población; el COE emite alerta roja de tsunami para las costas de RD

Un temblor de tierra de 7.3 grados en la escala de Richter que se produjo cerca de las 5:45 minutos de la tarde de este martes a nueve millas de Puerto Príncipe, Haití, causó pánico en República Dominicana, mientras a las 7:45 de la noche el Centro de Operaciones de Emergencia emitió un alerta roja por peligro de tsunami para casi todas las costas del país.

En llamada a el espacio Milagros desde la Z, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que junto a Meteorología y la Defensa Civil se tomó la decisión de emitir la única alerta posible ante un tsunami: la roja, debido a la magnitud del sismo ocurrido en Haití.

Méndez dijo que las costas que van desde Pedernales, Azua, Barahona, Samaná, Higuey, Nagua, entre otras, deben tomar las medidas de precaución debidas.

De su lado el geólogo Osiris de León pidió a los residentes en las costas, así como en los sectorescercanos al malecón de Santo Domingo, que se alejen durante esta noche.

El alerta de tsunami lo produjo la cadena de televisión estadounidense CNN y el Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico, con sede en Washington, Estados Unidos, advirtiieron que las islas Española, Cuba y Puerto Rico pueden ser afectadas por un tsunami la tarde de este miércoles.
De acuerdo con CNN en Baracoa, Cuba, Haití y República Dominicana el tsunami puede sentirse entre 5:00 y 6:00 de la tarde del miércoles. En Reública Dominicana afectaría la costa Sur, como Pedernales y Barahona.

Mientras, las autoridades dominicanas descartaron que un tsunami pueda afectar el territorio dominicano, señalando que jamás un fenómeno de esa naturaleza haya afectado el país.

Mientras, desde diversos puntos del país, como Azua, Jarabacoa, Jimaní, Santiago Rodríguez, San Juan, Barahona, San Pedro de Macorís, Jarabacoa, Valverde Mao, los municipios Santo Domingo Oeste y Este, entre otros lugares, llamaron a El Gobierno de la Tarde para informarle del pánico que despertó el temblor en el país.
Los comentaristas de El Gobierno de la Tarde, a medida que pasaba el fenómeno, orientaban a los dominicanos para que tomaran las medidas de lugar y preservar las vidas de las personas. “No se alarmen ni se desesperen. No se coloquen debajo de ningún objeto movible y mantenga la calma”.
Hasta el momento el Instituto Cismológíco Universitario no ha emitido detalles sobre el fenómeno ocurrido hace minutos, pero algunso dominicanos abandonaron sus viviendas y salieron a las calles por desconocimiento de cómo enfrentar este tipo de respuestas naturales.

De acuerdo con el geólogo Osiris de León, el movimiento telúrgico se produjo en la parte occidental de la isla Española, o sea en Haití, y fue de 7.3 en la escala de Richter. A las 6:30 se produjo una réplica de 5.9 grados, teniendo como epicentro Puerto Príncipe.
De León dijo que la información se la ofreció el Instituto sismológico de Mayaguez, Puerto Rico, y que el epicentro se produjo a nueve millas de la ciudad de Puerto Príncipe, capiatl de la República de Haití.
El general Luis Luna Paulino, director de la Defensa Civil,dijo que su equipo de trabajo está realizando un sondeo a nivel nacional, vía telefónica, para determinar si el temblor ocasionó algún tipo de daños.
De su lado, el general galán, del cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, recomendó a la poblacón estar atentos debido aque se pueden producir réplicas.
Dijo que la población debe tomar medidas de precaución, como son, en caso de un terremoto, colocarse al lado de los escritorios, camas, a fin de crear un ttriángulo de vacío que puede salvar la vida de las personas.
Observó que colocarse debajo de las camas o de las vigas y columnas puede ser fatal, mientras que no se usen escaleras, ya que se desprenden con facilidad. via zeta101.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario

bonaeroo@gmail.com