martes, 15 de diciembre de 2009

Valoran la trayectoria de Luis Días, el compositor, el investigador, el visionario

Patricia, Rasputin, Fernando, Roldán, Ivonne, Luis, Sonia, Tony y Dioni cuando se anunció el concierto con el que le rindieron homenaje en Bellas Artes. Archivo

SANTO DOMINGO. El compositor y folklorista Luis -El Terror- Días falleció ayer, el mismo día en que fue asesinado John Lennon, compositor e intérprete de la legendaria banda The Beatles.

El 8 de diciembre fue gris para el arte, para quienes admiraron a un artista visionario, no bien ponderado por una sociedad que sólo reconoce a sus grandes cuando mueren o triunfan en el extranjero.

Días, autor de más de 3,500 canciones, de las que según comentó hace un tiempo sólo se grabaron unas ochocientas, murió a consecuencia de una serie de complicaciones en el hospital General Plaza de la Salud.

Según explicó el doctor Nepomuceno Mejía, director médico del recinto hospitalario y el médico personal del artista, José Méndez Oliva, éste falleció a consecuencia de un paro cardíaco a las 10:40 minutos de la mañana. "Siendo las 9:50 de la mañana se le presentó un deterioro mayor en su condición, no respondiendo a las medidas tomadas para su recuperación", refiere el informe médico entregado a la prensa por Mejía.

Lo que quedó en la agenda

Alexis Casado, quien le produjo el concierto "Con amor al Terror" que le hizo en abril de este año en el Palacio de Bellas Artes y en el que participaron reconocidos artistas que han grabado alguna de sus obras, tenían pendiente sacar al mercado dos libros en los que el artista plasmó 35 años de investigación.

"Esas obras se la llevamos a Miguel Cocco, pero cuando falleció todo se quedó a mitad de camino. Espero que ahora esa obra no se pierda porque se trata de un extraordinario aporte a la cultura dominicana", comentó Casado.

Al valorar su muerte, contó perdió a un amigo entrañable, a una persona que hizo aportes extraordinarios a la música.

Ponderan su obra

Ayer se produjeron diversas manifestaciones en honor al artista.

Juan Luis Guerra, quien se encuentra en Europa, envió un mensaje a la prensa en el que ponderó a Luis: "Siempre tuve una admiración genuina por Luis. Sus melodías, su forma de cantar y de tocar la guitarra eran únicas y sorprendentes. ¡ Músico extraordinario! La última vez que nos vimos compartimos abrazos como si fueran canciones. Hemos perdido uno de los más grandes compositores de nuestra República Dominicana. Esta noticia nos llega estando fuera del país. Tanto Nora como yo nos hemos sentido muy apenados. Pido al Señor la Paz que sobrepasa todo entendimiento para sus familiares y amigos", expresó Guerra.

El presidente Leonel Fernández también se refirió al deceso de Días a través de un comunicado enviado a la prensa. "El presidente Leonel Fernández expresó su pesar por la muerte del cantautor. "Hemos perdido un verdadero promotor de nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestros orígenes; la música dominicana sin lugar a dudas pierde un gran representante".

El mandatario dijo: "En sus composiciones, Luis Días describía nuestros paisajes, nuestras mujeres, nuestros hábitos, se puede decir que retrataba la vida de los dominicanos en cada composición".

De su lado, Guy Frómeta, destacado músico, consideró que ha perdido a un hermano. "Luis era prácticamente como mi hermano mayor. Lo que sé de música se lo debo a él", afirmó.

De Luis

El artista murió a los 57 años. Nació en Bonao. Fundó en 1972, a iniciativa del sociólogo Dagoberto Tejada, el grupo Convite, en el que participaron Ana Marina, José Enrique Trinidad, Iván Domínguez, entre otros. Fue uno de los grandes protagonistas de "Siete días con el pueblo".

Con su grupo Transporte Urbano impulsó el rock dominicano. En 2001 compuso una suite folklórica.

Artistas como Fernando Villalona, Charlie Rodríguez, Sergio Vargas, Sandy Reyes, Kaky Vargas, Mark Anthony, Wilfrido Vargas, Sonia Silvestre y Shakira, entre otros, grabaron sus canciones.

Su trabajo como compositor lo posicionó como un genuino creativo que experimentó con éxito en los géneros de la bachata y el merengue. Su obra es conocida internacionalmente.

El cadáver de Luis Días está expuesto en la funeraria Blandino de la Abraham Lincoln y será sepultado el viernes. Previo a eso sus restos serán llevados a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y a la Plaza de la Cultura.

Frases de Luis

- Aprovechen el tiempo al máximo. que estudien, que el objetivo es la alegría y la libertad.

-Hay que lograr un cambio de actitud, tanto dentro como fuera del país.

-Deseo que algún día mi país esté libre de opresión, de todo recuerdo de dictadura.

-La tenacidad. Creer firmemente en sus convicciones sociales y políticas. y mucha práctica

-Bébete tu romo y fúmate tu vaina, pero nunca dejes de crear y trabajar.

Lo que dicen algunos de sus amigos

José Roldán, artista

"Tuve una relación de vida con él. Pienso que ha sido uno de los grandes artistas que ha dado el país. Creo que debió ser un embajador cultural, entre otros méritos. Marcó a muchos músicos".

Manuel Jiménez, cantautor

"La obra de Luis es posiblemente el mejor legado musical que tenga el país en los últimos 40 o 50 años. Muchos abrevaron de su savia. Es una pérdida profunda",

Víctor Víctor, cantautor

"Para nosotros es la pérdida de un amigo, es una terrible noticia porque nos dejó huérfanos de muchas cosas que se llevó en su cabeza. Que siga su música para que siga viviendo entre nosotros".

Cholo Brenes, productor musical. "Fue un gran hombre, un gran amigo. La cultura ha perdido a una de sus columnas más importantes. Yo le grabé casi 80 canciones. Ojalá que su obra no se pierda".

Sergio Vargas

"Asistimos a despedir un artista de una condición extraordinaria y que no recibió la valoración que merecía por sus aportes en vida. El que no grabó una de sus canciones, tiene sus influencias".

Manuel Tejada, músico

"Fue un gran compañero. Lo conocí en la década del 70. Formamos un grupo y conocí su talento. Esto ha sido un choque muy fuerte. Perdimos a un gran compositor del mundo".



De SEVERO RIVERA

0 comentarios:

Publicar un comentario

bonaeroo@gmail.com