viernes, 4 de diciembre de 2009

Falcondo Xstrata Nickel desahució 60 empleados más de sus instalaciones
Félix Guerra
Bonao.- 22 trabajadores de la empresa Falcondo Xstrata Níckel fueron desahuciados en el día de hoy de 60 que la minera despedirá la próxima semana de sus instalaciones por supuestamente razones de salud.

De los afectados con 10 y 15 años en la minera, 45 pertenecen a la nomina semanal y los restantes 15 de la mensual, una fuente de entero crédito informó a Resumen latino que los 38 que faltan serán desahuciados en la próxima semana.

Los trabajadores que ya no estarán en la empresa confrontan problemas de salud, muchos de ellos con hernia discal y otras enfermedades.

Los desahuciados recibirán, según la fuente que nos suministro la información por enfermedad ocupacional de 400 mil a 250 mil pesos, incluyendo su seguro de salud.

Los trabajadores que opten por no quedarse con su seguro medico recibirán 400 mil pesos, mientras que los que decidan tenerlo por 5 años la empresa les entregará 350 mil pesos y los que deseen tenerlo de por vida 250 mil pesos.

Falcondo Xstrata Nickel, se preparará en el año 2010 para hacer la conversión a gas natural para reducir los costos en sus operaciones, razón por lo difícilmente la empresa vuelva a funcionar en el año entrante.

Hace justamente un año, 900 trabajadores de Falcondo Xstrata Nickel fueron desahuciados y según sus ejecutivos, los despidos fueron por la baja del precio del níquel en el mercado internacional.

A los empleados de la minera les entregaron sus cartas y fueron vistos cuando salían de la empresa cabizbajo y preocupados por la cancelación, muchos de ellos con hasta 35 años de trabajo en la minera, en aquella ocasión.

“Falcondo tiene veinte años de recursos que han sido identificados y tenemos el compromiso de asegurar un futuro viable para las operaciones. Con respecto a esto, los proyectos de conversión de energía y de Loma Miranda son iniciativas importantes, la operación minera tiene la capacidad de producir 29,000 toneladas anualmente de níquel contenido en ferroníquel.

En aquella ocasiónel gobierno pagó la suma 63 millones 800 mil pesos a más de 100 empleados que fueron desahuciados en el mes de diciembre por parte de la empresa Falcondo Xstrata Nickel y que tenían compromisos de pagos con la Cooperativa Coofalcondo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

bonaeroo@gmail.com