miércoles, 16 de diciembre de 2009

Cirugías

Dominicanos gastan 12 millones de pesos al mes en cirugías plásticas

Se estima que cada año millones de mujeres y hombres son sometidos a algún tipo de cirugía plástica. En México las estadísticas oficiales hablan 300 mil personas en Estados Unidos 900 mil. En el caso Dominicano la cifra supera los 100 mil, aunque no hay datos oficiales.
Por: Anibelca Rosario

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Desde tiempos inmemorables, las cirugías estéticas forman parte del menú de opciones de que disponen los humanos para lucir bellos o corregir alguna deformidad.

Pero la mala práctica en esta materia también ha estado presente.

¿Que induce a más y más personas a buscar de manera hasta enfermiza la belleza?.

¿Por que los médicos inobservan los procedimientos?.

¿Hay herramientas legales para evitar o detener las frustraciones o la muerte?.

Desde la década de los ochenta, República Dominicana ha saltado al mapa mundial, poco a poco se ha construido toda una industria en el mundo estético.

Además de quienes hoy lucen cuerpos esculturales, en el país decenas de hombres y mujeres yacen en tumbas, mientras pocos o ninguno de los responsables estén en la cárcel.

Un boon, influenciado por medios de comunicación que rinden culto a cuerpos esculturales.

Se estima que cada año millones de mujeres y hombres son sometidos a algún tipo de cirugía plástica. En México las estadísticas oficiales hablan 300 mil personas en Estados Unidos 900 mil. En el caso Dominicano la cifra supera los 100 mil, aunque no hay datos oficiales.

Para muchos se trata de toda una industria. En el 2007, los dominicanos invierten poco más de 12 millones de pesos cada mes (RD$ 12, 323, 729) en cirugías plásticas como, liposucción, abdominoplastica, estiramientos y tratamientos relacionados, según lo revela la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Hoy día se invierte más en cirugías estéticas que en otros servicios sanitarios esenciales como mamografías.

Para el sociólogo Ramón Tejada Holguín, los medios de comunicación influyen en el marco de la tendencia mundial.

Para muchos las horas en el Gimnasio han quedado atrás, con dolor y en apneas horas se logra lo que en un Gimnasio duraría meses.

Con las cirugías estéticas, se han incrementado las denuncias de mala práctica. Varios proceso legales han sido iniciado, pero sin sentencias definitivas o retiros de exequátur hasta la fecha.

La legislación dominicana en esa materia no es vanguardista. Las penas van desde los seis meses a los dos años prisión.

Las autoridades sanitarias, admiten que las normas son contradictorias.

Beato Francisco, de la Dirección de Habilitación de la Secretaria de Salud Pública, asegura que unos 30 establecimientos sanitarios están sido habilitados por mes.

De unos 8 mil centros sanitarios que existen en el país, a la fecha sólo mil 396 cuentan con licencia para funcionar, según una fuente de la Secretaría de Salud Pública.

A esto se suma que para ejercer la cirugía, plástica o cualquier otra especialidad, no es necesario estar titulado en ese renglón.

Los expertos destacan la necesidad de que el paciente asuma un rol protagónico e investigue antes se rendirse ante el bisturí.

En todos los casos se trata de un ente activo y frágil e insustituible, como es su cuerpo.



0 comentarios:

Publicar un comentario

bonaeroo@gmail.com